Street Food Madrid se ha desarrollado a partir de los talleres del Foodlab de Medialab Prado. Sus fines son la defensa de un modo de hacer culinario que reivindique el espacio urbano, la gastronomía callejera, dentro de los parámetros de la cultura de lo sostenible, la creatividad y lo ciudadano.
La comida callejera ha estado presente en la ciudad desde que ésta comenzó a ser. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a nivel internacional al surgimiento de una tendencia gastronómica que, poco a poco, ha llegado a convertirse en un auténtico movimiento social y empresarial internacional. El movimiento Street Food se ha convertido en pocos años en uno de los más importantes valores tangibles de las más grandes y cosmopolitas urbes del mundo.
Así ocurre en ciudades como Nueva York, Vancouver o San Francisco, donde se ha optado por permitir, e incluso promocionar, una Street Food de excelente calidad. Así ocurre con nuestros vecinos europeos: Berlín o París están sufriendo una absoluta revolución en el terreno de la Street Food, con ‘trucks’ recorriendo las calles y estableciendo por las redes sociales su ubicación diaria, mientras que en Londres es el propio gobierno el que impulsa esta forma de entender la gastronomía como una forma innovadora de emprendimiento.
Pero en Madrid, una vez más, nos hemos encontrado con una importante barrera normativa.
No es difícil darse cuenta de cómo la gastronomía callejera o street food es un nuevo concepto ligado a altos niveles de innovación en la prestación de servicios a nivel internacional. Sin embargo, en el triste caso de la ciudad de Madrid, los emprendedores deben limitarse a desarrollar su negocio en espacios privados, mientras que los ciudadanos se ven privados del disfrute gastronómico en un espacio que es de todos.
Por todo ello, nos hemos unido cocineros, blogueros, abogados, arquitectos, empresarios, foodies y demás ciudadanos con un interés compartido: que en España, y concretamente en Madrid, las instituciones no pongan trabas al gozo gastronómico en el espacio público. Porque en un país que siempre ha disfrutado de su ocio en calles y plazas, no debe impedirse vivir e impulsar una cultura gastronómica ‘callejera’, que puede ser a la par popular e innovadora. Es por eso que desde aquí reivindicamos YA un espacio público libre para una gastronomía callejera de calidad.
Más info: streetfoodmadrid.es