Apicultura Urbana D.I.Y. Grupo de producción abierto y colaborativo.
La urbes se van a llenar de abejas y flores de nuevo. La Apicultura Urbana ha llegado para quedarse.
¿Te interesa? Te explicamos cómo hacerte colmenero opensource en tu ciudad.
Buscamos colaboradores para crear un grupo de producción para desarrollar la Apicultura Urbana DIY.
Una innumerable lista de ciudades se han sumado o están volviendo a instalar colmenas en las ciudades. Los tejados de edificios públicos, hoteles, espacios comunitarios, viviendas, vuelven a ver sobrevolar las abejas en sus vecindarios. Aficionados, vecinos, artistas, hoteles o chefs valorados se han introducido hace mucho en la producción de miel en nuestras ciudades. En otros países como Reino Unido, Francia o Alemania, se está desarrollando esta actividad despertando un gran interés, y teniendo cada vez más adepto a esta nueva modalidad como una opción a la apicultura tradicional por su accesibilidad para todos.
La producción local de miel en las grandes ciudades es un novedad, y una oportunidad de convivir dos sociedades en armonía, para el desarrollo mediambiental y a la vez que se impulsa la cohesión entre los vecinos del barrio. Miel de Barrio aspira a acercar a todos la apicultura urbana, abrir puertas, tejados y cerrar tópicos.
David Rodríquez, y junto con la Apicultora María Vega, llevamos a cabo el proyecto Miel de Barrio (dentro del programa de actividades de Medialab Prado) para la defensa e implantación del Apicultura Urbana en los núcleos urbanos, como la ciudad de Madrid.
En los últimos meses hemos coorganizado un grupo de trabajo mixto con técnicos municipales del Ayuntamiento de Madrid (medio ambiente, policía municipal, plagas, parques y jardines) para estudiar la implantación de colmenas como proyectos pilotos.
Qué hemos hecho hasta ahora:
Las abejas: ¿Quiénes son? Y ¿qué debemos saber? El momento actual de las abejas ¿Por qué la apicultura urbana y qué nos aporta?
Trabajamos en el arco del Foodlab de Medialab Prado, una espacio relacional sobre la comida donde se implica la colaboración de los vecinos en su producción como el desarrollo de un contexto social y colaborativo donde la alimentación trasciende de una necesidad biológica a una expresión de cultura y concienciación de los recursos. El gran interés que suscita la apicultura urbana y la diversidad de actividades que se pueden desarrollar a su alrededor, provoca una congregación de agentes de diversos sectores, dando cabida a realizar actividades colaborativas, artísticas, de investigación… basado en la puesta común de los bienes.
Fotos: Taller Arduino y Miel de Barrio: Monitorizando la colmena en Medialab Prado: https://www.flickr.com/photos/medialab-prado/sets/72157637415011833/