Comerse la calle ha sido un taller de Foodlab de Medialab-Prado y la Embajada de Holanda en el que se desarrollaron hasta cinco proyectos que recogían iniciativas artísticas y ciudadanas innovadoras relacionadas con el StreetFood, gastronomía contemporánea y/o la acción urbana que se llevço a cabo en Medialab-Prado, con la colaboración de una treintena de participantes.
El taller de construcción de carritos callejeros creado y dirigido por David Rodriguez se desarrolló del 26 al 31 mayo 2014 y contó con la presencia y el trabajo de colaboradores locales como los arquitectos, PezEstudio, los food-desingners Menuda Vida y el colectivo nacido en el Foodlab: StreetFoodMadrid, que propugnan un cambio de legislación sobre la comida callejera, grupo surgido en los talleres del Foodlab de Medialab Prado.
De fuera de Madrid, contamos con la presencia del artista experto en alimentación y cultura Arne Hendricks. Durante los últimos diez años el artista establecido en Ámsterdam ha desarrollado parte de proyectos en los que la comida jugaba un papel fundamental. Desde sus primeras obras, en las que producía experiencias para el diseñador catalán Martí Guixé, hasta creación de primer restaurante open-source del mundo, pasando por su reciente investigación El increíble hombre menguante (Incredible Shrinking Man) y el Starvation Experiment, la comida ha funcionado como herramienta para investigar la sociedad contemporánea. Su participación se basó en una presentación en abierto (29.05.2014 19:00h.) de su trabajo: La Comida como herramienta de investigación, (http://medialab-prado.es/article/foodasresearchtool) y el apoyo y supervisión de los proyectos, asñic como la construcción del prototipo final Guerrilla Tchapatti .
El taller tuvo lugar en las instalaciones de Medialab Prado y el huerto comunitario Esta no es una plaza (Calle Doctor Fourquet, Madrid).
Los prototipos de Cocinas portátiles y el resumen de los proyectos seleccionados estuvieron expuestos en la sala de exposiciones de Medialab Prado durante los meses de julio, septiembre y octubre 2014.
La gastronomía (del griego γαστρονομία) es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es la persona que se encarga de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo.
Para formalizar los objetivos se desarrollaron cinco prototipos de micro-restaurantes móviles y callejeros, como metáfora del decrecimiento de la cadena, producir y comer en espacios relacionales autoconstruidos.
Los principales ingredientes de esta exploración han sido conceptos como: #sostenibilidad (menor impacto), #procomún (mayor acceso a productos naturales), #resiliencia (mayor flexibilidad ante la independencia del mercado), #diseño (Kilómetro 0) y #código_libre (economía local), trabajar con comunidades locales como la de mujeres de Bangladesh en Lavapiés.
Se hizo hincapié en el placer gastronómico de cocinar, comer, compartir y conversar. Comer para ser feliz manipulando los elementos básicos: los manuales de construcción, los productos, las recetas y los espacios relacionales diseñados para ello. Reivindicando así como acto social el espacio de cocinar y comer como espacio de congregación y diálogo.
La innovación constructiva y gastronómica se plantea como acto diario y popular, en la calle. Para ello trabajaremos con distintas técnicas:
Los cinco prototipos estaban basados en esta premisas especiales en cada uno de estos procesos, diseñando tecnologías y recetas para cada uno desde el diseño, la gastronomía y la regeneración urbana se llevaron a cabo prototipos de cocinas móviles callejeras para trasladar metodologías y prácticas de unos contextos a otros, campo y ciudad, cocina y laboratorio y espacio doméstico y espacio público, para hacer accesible la Gastronomía a la ciudadanía, como ciencia popular.
Recursos permanentes y toda la información información creada y aportada por el taller:
El taller fue organizado por Foodlab Medialab-Prado con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos y la Obra Social «la Caixa».
Más preguntas o proyectos similares escribe a David Rodríguez: tinapaterson@gmail.com